Uruguay clasificó a cuartos con una clase sublime de Cavani

 

 

Edinson Cavani marco en dos ocasiones y Uruguay paso a la siguiente fase donde se medirá con la selección de Francia. La victoria contra Portugal fue  2 a 1 y Pepe puso el empate transitorio.

La semana entrante el conjunto charrúa emprenderá viaje al oeste de Rusia en la previa al choque frente al seleccionado francés. El enfrentamiento entre ambos por cuartos será el cuarto en el historial de mundiales.

 

En la primera etapa Uruguay supo plasmar de arranque sus intenciones de encaminar el juego a través de un juego colectivo y eficaz de mitad de cancha hacia arriba. Con la simpleza en el control de balón el conjunto sudamericano fue desenvolviendo un mecanismo incómodo para las pretensiones de Portugal que a los siete minutos recibió la caída de su valla tras un avance elaborado por el rival que desencadeno en la aparición de asistencia de Luis Suarez para que Edinson Cavani conecte el centro letal a espaldas del central y con su rostro deje sin respuesta a Rui Patricio sobre su ángulo derecho.

La diferencia en el marcador a favor de la celeste no termino de sintetizar lo que se podía prever. El esférico lo tuvieron en su dominio ambos equipos y el equipo europeo prevaleció en los extremos mediante algunas asociaciones que tenían como objetivo desequilibrar el sistema defensivo férreo del conjunto charrúa.

A esas intenciones el equipo de Oscar Tabarez supo alternarlas con el despliegue colectivo del mediocampo y por momentos algunos espacios cedidos de Los Lusos colaboraron a la rápida acción de los delanteros contrarios de cara al arco portugués.

 

Trascurriendo los instantes finales el equipo de Fernando Santos atinó a mejorar su performance ofensiva pero la solidez del seleccionado uruguayo en primera línea despejo la mayoría de envíos y pronunciaciones producidas en campo charrúa. En tiempo de descuento, Cavani pudo ampliar el marcador luego de un cierre infortunito de Ricardo Pereira que el delantero alcanzo a conectar de bolea pero su tiro se fue desviado para darle cierre al primer capítulo.

 

Durante el segundo tiempo Portugal administro con certeza el esférico y por medio de sus volantes comenzó a generarle peligro a la celeste en los costados. Sin demasiada participación de Cristiano Ronaldo, el equipo de Santos se las ingenió para argumentar su progreso en el campo y estar al asecho de la igualdad que llego a los 9 minutos tras un córner realizo a tiempo por Richard Guerrero y un salto clave de Pepe que derribó la estirada de Fernando Muslera sobre su palo izquierdo.

El seleccionado europeo emparejaba el andar del partido y el conjunto de Tabarez debió contrarrestar cada acción que surgía en los laterales del rival. El ritmo de partido no daba respiro en los dos equipos y el mediocampo no tuvo importancia para ambas selecciones. En ese ida y vuelta, el seleccionado sudamericano diagramo un avance claro a cargo de Rodrigo Bentancur y el ex Boca le cedió el balón a Cavani que en su noche acomodó el disparo al palo descuidado del guardameta que poco pudo hacer.

 

La diferencia parcial llevo a Uruguay a mantener el orden del mediocampo hacia atrás y Portugal prolongó su juego en largo que en algunas circunstancias puso en apuros al arquero charrúa. Al minuto 25 Bernardo Silva tuvo la oportunidad de definir a arco vacío tras una salida en fallo de Muslera pero su definición supero el travesaño.

 

El funcionamiento del equipo europeo se hacía visible y la Celeste no tuvo alternativa que replegarse en las primeras líneas y buscar en Suarez una escapatoria al desenvolvimiento rival. Ya sin Cavani en cancha por una molestia, el maestro Tabarez sentenció su idea de demostrar firmeza y cuidar la diferencia del marcador.

Esto sometió a constantes centros de ambas banda a cargo de Portugal pero efectivamente, el andar defensivo uruguayo contempló la adversidad que se presentaba. A esta función se le sumo la actuación de Muslera, quien dio la talla y en las jugadas finales retuvo el pase a cuartos de final de su selección que se mide frente a Francia el próximo viernes 6 de julio en la ciudad de Nizhhy Novgorod.

Autor: Vázquez Gabriel

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *