Independiente se reivindicó y va por su segunda Copa Sudamericana

independiente-vs-libertad

En 90 minutos el equipo de Ariel Holan derroto a Libertad por 3 a 1 y con el resultado de la ida termino de clasificarse a una final internacional tras 7 años. Emmanuel Gigliotti marcos en dos ocasiones y Ezequiel Blanco puso en ventaja al equipo. Ángel Cardozo marco para el  visitante.

El primer tiempo demostró un gran temperamento de ambos equipos. Independiente, fiel al pensamiento de su DT, tomo las riendas del encuentro por medio del manejo de la pelota que luego concluyo en la rapidez para pasar de la distribución del mediocampo al ataque. En esa labor Barco, Benítez y Meza fueron importantes por su efectividad y visión del juego además del momento que el equipo estaba pasando apenas comenzó el partido.

A los 15 minutos, Bustos apareció por el lateral derecho y luego de entrar al área grande con el control de la pelota, fue derribado por Alcaraz. El árbitro no dudo encobrar la infracción y Barco se encargó del tiro desde los 12 pasos para poner la ventaja y el empate en el global. El gol fue importante para el equipo local y la insistencia en anular a Libertad le permitió agrandar la ventaja a dos minutos del primer gol tras una jugada individual de Meza que continua con el centro y la definición de Gigliotti sobre el palo derecho del arquero que no tuvo ninguna alternativa de reacción. Más allá del gran arranque, el vendaval del Rojo dejo varios espacios para el conjunto paraguayo de cara al ataque y ese medio llevo al conjunto visitante a igualar el partido.

Pasando la mitad del primer tiempo, el equipo de Fernando Jubero llego al descuento por medio de un tiro libre que logro controlar Alcaraz y tras el cabezazo de Luis Cardozo, Alan Cardozo conecto la asistencia y puso el 2 a 1 que dejaba el global igualado. El descuento no obstaculizo la idea que el local tenía como objetivo y la perseverancia acompañada del juego colectivo encaminó al equipo en el resultado. A los 31 minutos, Gastón Silva se incorporó al lateral izquierdo y tras recibir el pase profundo de Benítez el defensor envió un centro rasante que terminó aprovechando Gilgiotti para desviar la dirección del esférico y poner el 3 a 1. El marcador reflejaba lo que el trascurso de tan solo treinta minutos demostraba e Independiente supo reanimar la poca eficacia que la delantera venía arrastrando en varios partidos de la temporada.

El segundo tiempo fue más optativo de parte del conjunto local. Sin tanta proyección de los jugadores ofensivos por los cambios del entrenador pero con el resguardo de tener solo un gol de diferencia en el resultado final, el Rojo buscó mejorar el manejo de la pelota y no darle alternativas a Libertad en su campo. Este planteo no fue efectivo en el desarrollo ya que el equipo paraguayo protagonizo las ocasiones más claras de gol y la defensa del local debió tomar decisiones extremas frente a las envestidas que el visitante logro producir por medio de las pelotas paradas y la buena coordinación de sus atacantes.

Independiente pudo reanimar su juego mediante sus volantes de mayor creación que en momentos difíciles pudieron contagiar tranquilidad y desentender a Libertad en su afán de marcar el descuento por todos los medios posibles. En el último cuarto de hora el partido decreció y salvo algunas individuales ambos equipos no aportaron claridad en su juego. La última oportunidad clara al gol fue de Barco que tras gambetear a varios defensores ingreso al área pero con poca perspectiva al arco definió y la pelota se fue cerca del palo defendido por Muñoz. Los instantes finales demostrando insistencias del equipo paraguayo pero Independiente las minimizo para clasificar a una nueva final de Copa Sudamericana. El rival en los partidos que definirán la competencia se conocerá mañana del choque entre Flamengo y Juniors. En la ida los brasileños ganaron por 2 a 1. En cambio, los encuentros de la final serán el 6 y 13 de diciembre respectivamente.

Síntesis:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Gastón Silva, Nicolás Tagliafico; Maximiliano Meza, Diego Rodríguez, Juan Sánchez Miño; Martín Benítez, Emmanuel Gigliotti y Ezequiel Barco.

Libertad: Rodrigo Muñoz; Luis Cardozo, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Alan Benítez, Sergio Aquino, Ángel Lucena, Jesús Medina; Jorge Recalde y Santiago Salcedo.

Cambios: Nicolás Domingo por Martin Benítez, Fernando Amorebieta por Diego Rodríguez y Lucas Albertengo por Ezequiel Barco (CAI); Walter Leiva por Alan Benítez y Luis Ramírez por Sergio Aquino (Libertad).

Goleadores: Emanuel Gigliotti(2), Ezequiel Barco  y Alan Cardozo.

Amonestados: Diego Rodríguez y Martin Campaña (CAI);  Luis Cardozo (Libertad)

Estadio: Libertadores de América

Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador)

Resultado final: CAI 3- Libertad 2

Autor: Vázquez Gabriel                 Twitter: @gabinicook

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *